Emprender un taller de artesanías es una idea apasionante que combina creatividad, habilidades manuales. Aquí tienes algunos pasos clave para comenzar tu propio taller de artesanía:

  1. Realiza estudio de mercado: ¿Existe demanda de  productos o servicios que yo pueda ofrecer?

  2. Identifica tu público objetivo: Determina quiénes son tus clientes ideales.

  3. Define tu estilo y oferta: Decide qué tipo de productos y servicios ofrecerás.

  4. Encuentra un espacio adecuado: Busca un lugar acogedor donde puedas desarrollar tus actividades.

  5. Promoción y marketing: Utiliza las nuevas tecnologías para promocionar tu taller. Crea un sitio web, utiliza redes sociales y participa en ferias y eventos locales.

1. Realiza estudio de mercado. 

Cuando estemos analizando si existe demanda de  productos o servicios que yo puedo Hacer, tendremos que tener muy en cuenta el precio al que podemos ofrecer nuestros productos o servicios.

Comencemos con:

¿Cuánto cuesta mi hora de trabajo?

¿CUAL ES EL PRECIO DE MIS OBRAS?

 

 

Cómo vender tus obras?
La idea principal de vender tus obras es dedicarte a ello. Con este tutorial solo queremos que podáis comenzar a poder vivir de tu trabajo. Para empezar debes tener en cuenta que es difícil comenzar si no sabes algo de economía ¡No te asustes! Vamos a echarte una mano a intentar vender tus obras:

Empezar una tienda online
Esta es la forma más común a través de la cual los artistas en la actualidad tienen la oportunidad de vender su arte. La inmensa digitalización del comercio les ha permitido a muchas personas vivir de su arte pues pueden emprender con una tienda online y ser su propio jefe.
Existen muchos proveedores para empezar una tienda online, por ejemplo puedes crear una tienda online con IONOS, pues tienen paquetes que incluyen el dominio y el hosting, que es ideal para personas que no tienen tantos conocimientos en programación e informática

Trabaja en tus obras
Para empezar debes preparar una serie de obras. Antes de comenzar a trabajar en marketing debes tener un buen número de obras terminadas. En principio con 5 o 10 obras será suficiente aunque si tienes más mejor.
Firma siempre tus obras. Prepara una firma que te represente y plásmala en todas tus obras, hazlo en un lugar visible. Esto va muy relacionado con el estilo, que tu obra tenga un hilo común ayudará a que tu público te encuentre.
Prepara buen material audiovisual de tu obra. Fotografía tus obras y trabaja sobre estas fotografías. Este paso es uno de los más importantes, ten en cuenta que la fotografía será lo primero que vea el futuro comprador, nuestra carta de presentación. En caso de ser escultora o escultor, haz de 1 a 4 fotografías por obra. Así el espectador podrá hacerse una idea más clara del conjunto

Analiza el mercado
Aunque a priori puede sonar muy técnico es importante saber a quien quieres vender tu obra. Para esto no hay una única norma pero es importante saber si buscamos un público joven o adulto, con unos intereses determinados u otros. De esta forma sabrás en donde vender tu obra (redes sociales, páginas web…) y de que forma hacerlo (tipo de publicidad, medios de comunicación…)
IMPORTANTE: En muchos casos no identificarás tu obra con la demanda del mercado. No te preocupes, ponte unos límites y decide que tipo de obra quieres realizar.
¡Empieza a vender tus obras!
Una vez lo tengas más o menos claro puedes utilizar la red. Nuestra recomendación es que utilices tanto las redes sociales como páginas específicas de venda de arte. Así podrás acercarte a estos sectores que te interesan.
Crea tu perfil en Facebook como artista, cuelga algunas de tus obras y se activo. Es decir, sigue páginas de arte, de tiendas de bellas artes, participa en eventos de otros artistas…
Ábrete perfil artístico en Instagram, no olvides publicar de forma constante, organizar tus publicaciones e interactuar con otros artistas.
Si tienes ocasión, crea tu propia web, hay algunas páginas gratuitas y muy fáciles de utilizar. Intenta tenerla actualizada e ir colgando obras nuevas o los procesos que siguen las creaciones en las que estés trabajando.
Ponte un precio contundente e intenta no consentir demasiado regateo. Si en algún momento dudas de qué precio poner a tus obras puedes acercarte a alguna galería a que te echen una mano.. Si no, intenta mirar los precios que tienen tus competidores más directos y fija un precio similar. Aunque al principio debes evitar poner una cuantía demasiado alta, debes darle a tu obra el valor que tiene: materiales, tiempo y trabajo.
Por último, una idea es que crees tus propios eventos, si conoces algún local, galería, sala, bar, o similar, puedes proponer alguna exposición. Así podrás ponerlos a la venta por un precio especial para darte a conocer. Ese precio puede ser la rebaja de un 15% o 10% del precio original. En los eventos, la creatividad es necesaria para hacerlo llamativo de cara a conocidos y nuevos compradores



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1 PRECIO DE LA HORA DE TRABAJO:
PMA
- Precio de los portes
- Cuanto tengo que producir
- Tratar de generar más del mínimo
- Taller sano económicamente
Por cuanto vendo mi obra ?



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2 ficha de la obra
- horas
- materiales
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3 Precio real de la obra
- G. Fijos + G. Variables + Impuestos.
- No subir o bajar los precios
- Hacer obras especiales nos dará a conocer como buenos artesanos.
- Las obras especiales Pertenecen a nuestra "Colección personal"
- No vendemos las obras especiales, pero si les ponemos su precio real.
- Si alguien quiere una obra especial, se realizará por encargo.
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4 UN PLAN
- A quién voy a dirigir mi obra.
- Qué necesidades tienen los posibles clientes
- Cual es el problema que voy a resolver
- Cómo voy a ofrecer esas necesidades
- Necesidades físicas
- Necesidades emocionales
- Que me diferencia de los demás
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5 PRODUCTOS A REALIZAR:
Estudio de mercado
A que publico estamos dirigiendo nuestro trabajo
Hacemos las obra para los demás
- las obra tienen que conmover
- ofrecemos nuestro tiempo a los demás. solo entonces los clientes sentirán la necesidad de adquirir la obra.
Pirámide de Maslow
Composición de una exposición
Catálogo.
Cuando no hay ventas hay menos creatividad.

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6 Pirámide de Maslow

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7 ACTITUD EN EL TALLER:
Cantidad de horas
Reparto de las Horas de trabajo
Orden y aseo del puesto de trabajo
Bien estar.
Música?
Estrategias en el desarrollo de la obra
Normas de seguridad EPP.
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8 SOBRE LA EFICIENCIA EN EL TALLER
Hay que ser eficientes en nuestra manera de producir.
Es cierto que cuando realizamos una labor por primera vez, no podemos ser eficientes. Pero a partir de ese mismo momento debemos tener en cuenta de que manera lo vamos a realizar en el futuro para ahorrar tiempo y mejorar la calidad.
Cuando estamos produciendo, en todo momento estaremos analizando como realizar esa misma tarea de manera mas eficiente.

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9 PUBLICIDAD:
Hay que darse a conocer
- No esperes a tener una gran colección, para comenzar a promocionar tu obra. Este es el momento de empezar, cuando estas haciendo. Dile al mundo entero lo que estás haciendo.
- Hay que practicar la promoción y cuando empiezas ha realizar obra es el momento de practicar con tus vídeos.
Buena presentación en redes
Diálogo con el cliente
Cuidar la imagen
Redes sociales y su " función "
Web y su " función " catalogo y videos como se hace.
Transmitir como y porqué lo haces
Cuando no hay pedidos. que hago?
- producir
- o promoción
Lo mejor. "Un pequeño plan de negocio"
En la feria: llevé lo que me sobro de navidad...
"No tengo producción"
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10 VENTA Y TRATO CON EL CLIENTE:
Escuchar al cliente
Toma apuntes de todo lo que te digan
El fin en ese momento es recopilar la mayor cantidad de información posible para poder definir "el problema" el tipo de gusto del cliente, que es lo que necesita, como poder satisfacer sus "necesidades sociales"
Plan de Manzanillo
https://youtu.be/JCsMejFgWSk?si=ocf1_6vcHfl-fdp0

Queda para una próxima reunión donde después de analizar los datos recopilados podrás dar mejores soluciones.

No trates de dar respuestas en la primera entrevista.
Escucha y recopila toda la información posible
Proponer ideas y soluciones
Cobro por igual
Contrato
Tu tambien eres comprador.

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11 Sobre la función del Boca-a-boca
En la lucha por la supervivencia y posteriormente en la lucha por ser exclusivos. Los seres humanos hemos aprendido a encontrar y callar, los lugares donde se encuentran los mejores frutos, las piedras más raras...
Aún en día entre los aficionados a las setas se alagan los ejemplares sin preguntar donde está el rancho.
De la misma manera un constructor que conoce a un gran artesano, oculta la identidad de este, para evitar que por exceso de trabajo la próxima vez no le pueda realizar los encargos.
- A los humanos nos gusta ser exclusivos, destacar entre los demás, somos competitivos...
Cuando encontramos algo en el mercado podemos querer utilizarlo para esa exclusividad y puede que no sintamos la necesidad de ir diciendo donde o quien lo hace.
-también puede ocurrir que en ese afán de ser exclusivos, demos una información sesgada o desvirtuada típica "mira lo que he comprado y es baratísimo" esto no hará más que dificultar la venta a los siguientes clientes.

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12 Sobre el nombre comercial.
Poner el nombre a un taller es dificil, hay autores que prefieren poner el nombre a sus obras cuando están terminando de escribirlas.
-Es una buena práctica hacer una pequeña encuesta dando a opinar sobre varios nombres. Pues habrá nombres que para nosotros pueden tener un significado, pero para los demás puede que no.
Tendemos a comenzar tratando de escondernos detrás de una marca o de unas siglas, mientras nos presentamos como artesanos con nuestro nombre.
Si es dificil darnos a conocer a nosotros mismos nos costará más aún dar a conocer una marca, quedando muchas veces escondidos detrás de ella.
Habrá quien nos conozca y cuando oiga la marca no la relacione.
Somos artesanos, somos artistas. No confundamos.

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13 Manejo de la incertidumbres.
Hemos de tener muy en cuenta que como emprendedores vamos a tener que tomar decisiones casi constantemente y esto va a dar lugar a la incertidumbre...

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14 Emprendedor
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15
- La intuición y la imaginación no la confundamos
- la percepción

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16 La meditación

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17 Sobre nuestra visión de la obra y la forma como la ven los demás

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18 artistas, artesanos. Porqué tanta diferencia a la hora de ejecutar una obra.

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19 sobre el ritmo de producción en el taller.

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20 Ping, Pang, Pong. Nunca iremos a una feria o exposición, sin avisar a los posibles compradores sobre lo que vamos a exponer.
"Cuento"

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21 los artesanos vendemos la información, la historia, ...
Los clientes se llevan nuestras obras.

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22

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de Guillermo Mendo.. (Argentina)
Distintos caminos de comercialización
Hablar de nosotros mismos
Darnos a conocer
Sacar piezas únicas y darlas a conocer.
-Sobre la copia. Si hacemos obras únicas y las sacamos al mercado sin registro alguno de cuando se hizo será muy fácil para los copiadores reproducirlas como si fueran propias dando a conocer los nuevos modelos como propios llegando a desprestigiar al verdadero autor.
- Sobre no llegar a un público de mayor calidad.
- Me comenta Guillermo Mendoza que aún llevando piezas mucho mejores que otro artesano a la feria. El vende algunas mientras el otro, con precios muy superiores, e incluso de calidad inferior, vende mucho más.
A que puede deberse :
- El valor de la marca. Si el otro artesano a sido capaz de darse a conocer
- Si en ese darse a conocer también da a conocer la exclusividad de su obra, además esta dándole mayor valor.
- Es posible que durante todo el año haya estado "cebando" mostrando la calidad de sus obras.

¿Por qué, no llego a un público de mayor calidad?
- Cuando se busca exclusividad es muy fácil equivocarse. Necesitas referencias que te den la confianza de autenticidad.
- Tambien es muy necesario que los demás lo valoren como auténtico, por tanto esas reseñas de autenticidad han de ser conocidas por los demás.
-Hacer piezas únicas, piezas a la medida.
- Acercarse al mundo del arte.

Gabi (Rumanía)
- la promoción es hacer algo más en cada obra
- por mí experiencia, es raro que pueda trabajar mas de 3 días seguidos en el taller
- las horas de montaje mas caras
- la casa sin crédito

Nicolás (Chile)
Que Maquinaria necesito y cual no necesito. "Cuidado con la imaginación."
Cuando estoy suficientemente Preparado. "YA" ?
- incertidumbre
- necesito mas formación...?
Solo hay una manera de aprender.. HACIENDO
Gestión de la INCERTIDUMBRE
Conseguir que me agrade hacer, cosas que no me gustan

Hago un poco de todo para asegurar los ingresos.
- no especialización
- no tengo producción
- el avance se hace muy lento, aburrimos

Toda obra cubre dos necesidades
- física
- emocional
Ver video de Manzanilla

Miedo a crear empresa
- miedo al autónomo
- miedo al futuro
- Incertidumbre
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Takumi = 60.000 horas
Hablamos de empresas
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