Emprender un taller de artesanías es una idea apasionante que combina creatividad, habilidades manuales. Aquí tienes algunos pasos clave para comenzar tu propio taller de artesanía:
Realiza estudio de mercado: ¿Existe demanda de productos o servicios que yo pueda ofrecer?
Identifica tu público objetivo: Determina quiénes son tus clientes ideales.
Define tu estilo y oferta: Decide qué tipo de productos y servicios ofrecerás.
Encuentra un espacio adecuado: Busca un lugar acogedor donde puedas desarrollar tus actividades.
Promoción y marketing: Utiliza las nuevas tecnologías para promocionar tu taller. Crea un sitio web, utiliza redes sociales y participa en ferias y eventos locales.
1. Realiza estudio de mercado.
Cuando estemos analizando si existe demanda de productos o servicios que yo puedo Hacer, tendremos que tener muy en cuenta el precio al que podemos ofrecer nuestros productos o servicios.
Comencemos con:
¿Cuánto cuesta mi hora de trabajo?
¿CUAL ES EL PRECIO DE MIS OBRAS?
Cómo
vender tus obras?
La idea
principal de vender tus obras es dedicarte a ello. Con este tutorial solo queremos que podáis comenzar a poder vivir de tu trabajo. Para empezar debes tener en cuenta que es difícil comenzar si
no sabes algo de economía ¡No te asustes! Vamos a echarte una mano a intentar vender tus obras:
Empezar
una tienda online
Esta es
la forma más común a través de la cual los artistas en la actualidad tienen la oportunidad de vender su arte. La inmensa digitalización del comercio les ha permitido a muchas personas vivir de su
arte pues pueden emprender con una tienda online y ser su propio jefe.
Existen
muchos proveedores para empezar una tienda online, por ejemplo puedes crear una tienda online con IONOS, pues tienen paquetes que incluyen el dominio y el hosting, que es ideal para personas que
no tienen tantos conocimientos en programación e informática
Trabaja
en tus obras
Para
empezar debes preparar una serie de obras. Antes de comenzar a trabajar en marketing debes tener un buen número de obras terminadas. En principio con 5 o 10 obras será suficiente aunque si tienes
más mejor.
Firma
siempre tus obras. Prepara una firma que te represente y plásmala en todas tus obras, hazlo en un lugar visible. Esto va muy relacionado con el estilo, que tu obra tenga un hilo común ayudará a
que tu público te encuentre.
Prepara
buen material audiovisual de tu obra. Fotografía tus obras y trabaja sobre estas fotografías. Este paso es uno de los más importantes, ten en cuenta que la fotografía será lo primero que vea el
futuro comprador, nuestra carta de presentación. En caso de ser escultora o escultor, haz de 1 a 4 fotografías por obra. Así el espectador podrá hacerse una idea más clara del
conjunto
Analiza
el mercado
Aunque a
priori puede sonar muy técnico es importante saber a quien quieres vender tu obra. Para esto no hay una única norma pero es importante saber si buscamos un público joven o adulto, con unos
intereses determinados u otros. De esta forma sabrás en donde vender tu obra (redes sociales, páginas web…) y de que forma hacerlo (tipo de publicidad, medios de comunicación…)
IMPORTANTE:
En muchos casos no identificarás tu obra con la demanda del mercado. No te preocupes, ponte unos límites y decide que tipo de obra quieres realizar.
¡Empieza
a vender tus obras!
Una vez
lo tengas más o menos claro puedes utilizar la red. Nuestra recomendación es que utilices tanto las redes sociales como páginas específicas de venda de arte. Así podrás acercarte a estos sectores
que te interesan.
Crea tu
perfil en Facebook como artista, cuelga algunas de tus obras y se activo. Es decir, sigue páginas de arte, de tiendas de bellas artes, participa en eventos de otros artistas…
Ábrete
perfil artístico en Instagram, no olvides publicar de forma constante, organizar tus publicaciones e interactuar con otros artistas.
Si
tienes ocasión, crea tu propia web, hay algunas páginas gratuitas y muy fáciles de utilizar. Intenta tenerla actualizada e ir colgando obras nuevas o los procesos que siguen las creaciones en las
que estés trabajando.
Ponte un
precio contundente e intenta no consentir demasiado regateo. Si en algún momento dudas de qué precio poner a tus obras puedes acercarte a alguna galería a que te echen una mano.. Si no, intenta
mirar los precios que tienen tus competidores más directos y fija un precio similar. Aunque al principio debes evitar poner una cuantía demasiado alta, debes darle a tu obra el valor que tiene:
materiales, tiempo y trabajo.
Por
último, una idea es que crees tus propios eventos, si conoces algún local, galería, sala, bar, o similar, puedes proponer alguna exposición. Así podrás ponerlos a la venta por un precio especial
para darte a conocer. Ese precio puede ser la rebaja de un 15% o 10% del precio original. En los eventos, la creatividad es necesaria para hacerlo llamativo de cara a conocidos y nuevos
compradores
____________________
1 PRECIO
DE LA HORA DE TRABAJO:
PMA
- Precio
de los portes
- Cuanto
tengo que producir
- Tratar
de generar más del mínimo
- Taller
sano económicamente
Por
cuanto vendo mi obra ?
------------------
2 ficha
de la obra
-
horas
-
materiales
_________________
3 Precio
real de la obra
- G.
Fijos + G. Variables + Impuestos.
- No
subir o bajar los precios
- Hacer
obras especiales nos dará a conocer como buenos artesanos.
- Las
obras especiales Pertenecen a nuestra "Colección personal"
- No
vendemos las obras especiales, pero si les ponemos su precio real.
- Si
alguien quiere una obra especial, se realizará por encargo.
-
________________
4 UN
PLAN
- A
quién voy a dirigir mi obra.
- Qué
necesidades tienen los posibles clientes
- Cual
es el problema que voy a resolver
- Cómo
voy a ofrecer esas necesidades
-
Necesidades físicas
-
Necesidades emocionales
- Que me
diferencia de los demás
-
_________________
5
PRODUCTOS A REALIZAR:
Estudio
de mercado
A que
publico estamos dirigiendo nuestro trabajo
Hacemos
las obra para los demás
- las
obra tienen que conmover
-
ofrecemos nuestro tiempo a los demás. solo entonces los clientes sentirán la necesidad de adquirir la obra.
Pirámide
de Maslow
Composición
de una exposición
Catálogo.
Cuando
no hay ventas hay menos creatividad.
-
__________________
6
Pirámide de Maslow
-
____________________
7
ACTITUD EN EL TALLER:
Cantidad
de horas
Reparto
de las Horas de trabajo
Orden y
aseo del puesto de trabajo
Bien
estar.
Música?
Estrategias
en el desarrollo de la obra
Normas
de seguridad EPP.
-
_______________________
8 SOBRE
LA EFICIENCIA EN EL TALLER
Hay que
ser eficientes en nuestra manera de producir.
Es
cierto que cuando realizamos una labor por primera vez, no podemos ser eficientes. Pero a partir de ese mismo momento debemos tener en cuenta de que manera lo vamos a realizar en el futuro para
ahorrar tiempo y mejorar la calidad.
Cuando
estamos produciendo, en todo momento estaremos analizando como realizar esa misma tarea de manera mas eficiente.
-
__________________
9
PUBLICIDAD:
Hay que
darse a conocer
- No
esperes a tener una gran colección, para comenzar a promocionar tu obra. Este es el momento de empezar, cuando estas haciendo. Dile al mundo entero lo que estás haciendo.
- Hay
que practicar la promoción y cuando empiezas ha realizar obra es el momento de practicar con tus vídeos.
Buena
presentación en redes
Diálogo
con el cliente
Cuidar
la imagen
Redes
sociales y su " función "
Web y su
" función " catalogo y videos como se hace.
Transmitir
como y porqué lo haces
Cuando
no hay pedidos. que hago?
-
producir
- o
promoción
Lo
mejor. "Un pequeño plan de negocio"
En la
feria: llevé lo que me sobro de navidad...
"No
tengo producción"
-
________________
10 VENTA
Y TRATO CON EL CLIENTE:
Escuchar
al cliente
Toma
apuntes de todo lo que te digan
El fin
en ese momento es recopilar la mayor cantidad de información posible para poder definir "el problema" el tipo de gusto del cliente, que es lo que necesita, como poder satisfacer sus "necesidades
sociales"
Plan de
Manzanillo
https://youtu.be/JCsMejFgWSk?si=ocf1_6vcHfl-fdp0
Queda
para una próxima reunión donde después de analizar los datos recopilados podrás dar mejores soluciones.
No
trates de dar respuestas en la primera entrevista.
Escucha
y recopila toda la información posible
Proponer
ideas y soluciones
Cobro
por igual
Contrato
Tu
tambien eres comprador.
-
_________________
11 Sobre
la función del Boca-a-boca
En la
lucha por la supervivencia y posteriormente en la lucha por ser exclusivos. Los seres humanos hemos aprendido a encontrar y callar, los lugares donde se encuentran los mejores frutos, las piedras
más raras...
Aún en
día entre los aficionados a las setas se alagan los ejemplares sin preguntar donde está el rancho.
De la
misma manera un constructor que conoce a un gran artesano, oculta la identidad de este, para evitar que por exceso de trabajo la próxima vez no le pueda realizar los encargos.
- A los
humanos nos gusta ser exclusivos, destacar entre los demás, somos competitivos...
Cuando
encontramos algo en el mercado podemos querer utilizarlo para esa exclusividad y puede que no sintamos la necesidad de ir diciendo donde o quien lo hace.
-también
puede ocurrir que en ese afán de ser exclusivos, demos una información sesgada o desvirtuada típica "mira lo que he comprado y es baratísimo" esto no hará más que dificultar la venta a los
siguientes clientes.
-
____________________
12 Sobre
el nombre comercial.
Poner el
nombre a un taller es dificil, hay autores que prefieren poner el nombre a sus obras cuando están terminando de escribirlas.
-Es una
buena práctica hacer una pequeña encuesta dando a opinar sobre varios nombres. Pues habrá nombres que para nosotros pueden tener un significado, pero para los demás puede que no.
Tendemos
a comenzar tratando de escondernos detrás de una marca o de unas siglas, mientras nos presentamos como artesanos con nuestro nombre.
Si es
dificil darnos a conocer a nosotros mismos nos costará más aún dar a conocer una marca, quedando muchas veces escondidos detrás de ella.
Habrá
quien nos conozca y cuando oiga la marca no la relacione.
Somos
artesanos, somos artistas. No confundamos.
-
____________________
13
Manejo de la incertidumbres.
Hemos de
tener muy en cuenta que como emprendedores vamos a tener que tomar decisiones casi constantemente y esto va a dar lugar a la incertidumbre...
-
___________________
14
Emprendedor
___________________
15
- La
intuición y la imaginación no la confundamos
- la
percepción
-
____________________
16 La
meditación
-
_____________________
17 Sobre
nuestra visión de la obra y la forma como la ven los demás
-
_____________________
18
artistas, artesanos. Porqué tanta diferencia a la hora de ejecutar una obra.
-
_____________________
19 sobre
el ritmo de producción en el taller.
-
_____________________
20 Ping,
Pang, Pong. Nunca iremos a una feria o exposición, sin avisar a los posibles compradores sobre lo que vamos a exponer.
"Cuento"
-
____________________
21 los
artesanos vendemos la información, la historia, ...
Los
clientes se llevan nuestras obras.
-
__________________
22
-
___________________
de
Guillermo Mendo.. (Argentina)
Distintos
caminos de comercialización
Hablar
de nosotros mismos
Darnos a
conocer
Sacar
piezas únicas y darlas a conocer.
-Sobre
la copia. Si hacemos obras únicas y las sacamos al mercado sin registro alguno de cuando se hizo será muy fácil para los copiadores reproducirlas como si fueran propias dando a conocer los nuevos
modelos como propios llegando a desprestigiar al verdadero autor.
- Sobre
no llegar a un público de mayor calidad.
- Me
comenta Guillermo Mendoza que aún llevando piezas mucho mejores que otro artesano a la feria. El vende algunas mientras el otro, con precios muy superiores, e incluso de calidad inferior, vende
mucho más.
A que
puede deberse :
- El
valor de la marca. Si el otro artesano a sido capaz de darse a conocer
- Si en
ese darse a conocer también da a conocer la exclusividad de su obra, además esta dándole mayor valor.
- Es
posible que durante todo el año haya estado "cebando" mostrando la calidad de sus obras.
¿Por
qué, no llego a un público de mayor calidad?
- Cuando
se busca exclusividad es muy fácil equivocarse. Necesitas referencias que te den la confianza de autenticidad.
-
Tambien es muy necesario que los demás lo valoren como auténtico, por tanto esas reseñas de autenticidad han de ser conocidas por los demás.
-Hacer
piezas únicas, piezas a la medida.
-
Acercarse al mundo del arte.
Gabi
(Rumanía)
- la
promoción es hacer algo más en cada obra
- por mí
experiencia, es raro que pueda trabajar mas de 3 días seguidos en el taller
- las
horas de montaje mas caras
- la
casa sin crédito
Nicolás
(Chile)
Que
Maquinaria necesito y cual no necesito. "Cuidado con la imaginación."
Cuando
estoy suficientemente Preparado. "YA" ?
-
incertidumbre
-
necesito mas formación...?
Solo hay
una manera de aprender.. HACIENDO
Gestión
de la INCERTIDUMBRE
Conseguir
que me agrade hacer, cosas que no me gustan
Hago un
poco de todo para asegurar los ingresos.
- no
especialización
- no
tengo producción
- el
avance se hace muy lento, aburrimos
Toda
obra cubre dos necesidades
-
física
-
emocional
Ver
video de Manzanilla
Miedo a
crear empresa
- miedo
al autónomo
- miedo
al futuro
-
Incertidumbre
-
________________
Takumi = 60.000 horas
Hablamos de empresas
https://hablemosdeempresas.com/pymes/plan-empresa-que-es/
Escuela de Herreros - Ramón Recuero
Centro de arte
escueladeherreros@gmail.com
Teléfono/WhatsApp. (+34) 626 60 15 29
C/ Ronda del Parque, 13
45691 San Antonio
TOLEDO (España) (Ver mapa)
www.ramonrecuero.es
¡Escríbenos!
* Premio Nacional de Artesanía "Promociona Entidades Privadas" 2024
* Beca Homo Faber Fellowship de la Michelangelo Foundation 2023
* Premio internacional de las artes de la construcción Richard H. Driehaus 2022
* Beca Donald Gray Artes de la construcción 2022