José Manuel Galocha Menéndez

Vaciador y afilador

www.cuchillosyafiladosjmg.com

 

 

 

 

 

Hace 18 años le surgió una oportunidad de comprar un banco de trabajo a un vaciador, el cual se jubilaba, y con unas pocas nociones se inició en el oficio.

 

Poco a poco y mezclando la observación y el trabajo con la práctica fue aprendiendo. En este proceso de formación y especialización fue fundamental para él la participación en ferias de cuchillería, tanto como expositor en un principio como, más tarde, en su organización; dado que le permitió poder tener contacto y aprender de un gran número de artesanos, favoreciendo de ese modo el desarrollo del oficio aparte de, en lo personal, conocer a grandísimas personas.

Actualmente es miembro del comité organizador de la Feria de Cuchillería de Madrid.

 

Comenzó a combinar la forja y elaboración de sus propios cuchillos con el afilado y vaciado profesional.

Aproximadamente tras 10 años, y debido al requerimiento de muchas personas, comenzó a impartir cursos de afilado manual con piedra al agua, actividad que, desde entonces, se ha convertido en una parte importante de su profesión y su vida.

 

En toda esta andadura, según afirma, el apoyo de su familia y amigos ha sido una constante y un puntal fundamental, sin el cual no hubiese podido aguantar las dificultades que surgen al emprender una actividad profesional.