Ramón Recuero Ibáñez

Maestro Artesano (Herrero)

 

Nacido en Calzada de Calatrava, provincia de Ciudad Real, en el año 1963.

 

A la edad de 12 años comienza a frecuentar la Escuela de Artes y Oficios de Ciudad Real, donde es iniciado en el arte de la forja por el Maestro Efraín, el cual le transmite los secretos del Hierro.

 

Posteriormente, en 1987, reinicia sus estudios en la escuela de Artes de Ciudad Real, recibiendo clases de dibujo y pintura con el profesor Miguel Calatayud y, un año mas tarde, se traslada a la escuela de Artes de Toledo para continuar sus estudios en la especialidad de Forja, con los profesores Cruz Marcos y Juan Mota.

Toledo se convierte en su nueva residencia, donde conoce a los grandes maestros del Hierro: Antonio Balmaseda, Arellano, J. Antonio Sánchez y Telesforo, entre otros. Éstos se convierten en un ejemplo a seguir.

 

A la edad de 26 años abre su propio taller, donde comienza a desarrollar su estudio personal sobre nuevas formas para la forja tradicional.

Un año después es reconocido su trabajo en el Concurso de Diseño Aplicado a la Artesanía de Castilla-La Mancha, concediéndole. “Mención Honorífica a la labor artesana” por su dedicación al estudio y la creación de nuevos diseños para la forja tradicional.

A partir de este momento es reconocida su labor en numerosas ocasiones, convirtiéndose pronto en uno de los artesanos de Castilla-La mancha más premiados en concurso, siendo algunos de éstos:

  • Recibe el Premio Internacional de las Artes de la Construcción otorgado por la Fundación RICHARD H. DRIEHAUS en 2022
  • Recibe la beca de formación Donald Gray en 2022
  • Recibe la Medalla al Honor artesano  en 2018
  • Finalista. Premio Nacional de Artesanía “Premio Innova” 2006 Concedido por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
  • 1º PREMIO. Concurso Nacional de Escultura en Metal. Concedido por el Centro Nacional de Investigaciones Metalúrgicas, CSIC. 2005
  • 1º PREMIO. IXX Concurso de Diseño Aplicado a la Artesanía en 2006. Concedido por la Consejería de Cultura y Turismo de Castilla-La Mancha.
  • 1º PREMIO. Concurso de Pieza Única. I Edición. Concedido por la Consejería de Industria, Turismo y Artesanía de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Año 2000
  • 1º PREMIO. Concurso “Obra Artesana” Concedido por la Diputación provincial de Cuenca 2011
  • 2º Premio. Concurso de Diseño aplicado a la Artesanía de Castilla-La Mancha, en 1995.
  • 2º Premio de Diseño Aplicado a la Artesanía " Piezas de colección", en 1994.
  • 3º Premio. Concurso de Diseño Aplicado a la Artesanía. 2001, XV Edición concurso.
  • 3º Premio. Concurso de Diseño, a la obra "cancela" año1999.
  • 3º Premio. Concurso de Diseño aplicado a la artesanía, a la obra "Puerta en hierro" año 2000
  • 3º Premio. Concurso de Diseño aplicado a la artesanía, a la obra "Cabecero".
  • Mención Especial. Concurso de Diseño Aplicado a la Artesanía Por la Obra "Baranda en Bronce" en el año 1996.
  • Mención de Honor concedida por la Consejería de Turismo y Artesanía de Castilla-La Mancha, en el VI concurso de Diseño Aplicado a la artesanía de Castilla-la Mancha. Año 1992
  • Accésit y diploma. Concurso de Pieza Única de Artesanía, año 1997.
  • Accésit y diploma. VII Concurso de Diseño Aplicado a la Artesanía. Año 1991
  • 2º Premio de Diseño Aplicado a la Artesanía a la obra denominada " Piezas de colección" 1994

En el año 2002 la Consejería de Industria y Turismo de Castilla-La Mancha le concede el título de “Maestro Artesano” por la labor realizada en la recuperación de técnicas de Forja Tradicional, siendo por entonces uno de los maestros artesanos más jóvenes.

 

La gran afición y dedicación a la forja le lleva en 2002 a trasladar su residencia a Barcelona, donde colabora con el escultor Catalán Josep Plandiura en la creación de escultura metálica de gran formato.

Durante estos años imparte seminarios de forja en el Centro Internacional de Arte “La Rectoría” (Barcelona), siendo citado en 2004 para la impartición de un curso de técnicas de forja tradicional en la Escuela de artes “Pau Gargallo” de Badalona. (Barcelona)

 

En el año 2005 recibe clases de Forja artística contemporánea del Maestro italiano Gabriele Curtolo, asistiendo a su vez al encuentro internacional de herreros de Arles-sur tec (Francia).

Durante estos años asiste también a encuentros como la “Fira de Forjadors i Artistes del Ferro” de Besalú (Gerona), o los “Encontros de Ferreiros” de A Fonsagrada (Galicia), donde continúa aprendiendo y practicando técnicas muy antiguas de forja.

 

Durante los año 2006-2007 participa en la restauración del palacio de Don Pedro I de Castilla, en Torrijos Toledo. Como profesor de forja tradicional con la "Escuela Taller Trastamara" de la diputación provincial de Toledo.

 

En enero de 2008 tiene la gran oportunidad de asistir al encuentro internacional de Herreros “The Corobre” en Canberra (Australia) y al “Australian Knifemakers Guiad”, encuentro de cuchilleros Australianos, en los cuales tiene oportunidad de mostrar sus conocimientos sobre la forja española.

En su estancia en Australia entra en contacto con la Universidad de artes, proponiéndoles el director del centro de enseñanza “Australian Bladesmithing School” la posibilidad de impartir cursos de técnicas de forja Española.

 

En el año 2009 formó parte como presidente fundador de la Asociación de Artesanos FORJADORES DE SUEÑOS, con el propósito de organizar el “Encuentro Nacional de Escultores y Artesanos del Metal” (Encuentro de Herreros), siendo a partir de esta fecha cuando decide disponer su taller para la organización de cursos monográficos de Forja tradicional.

 

En el año 2011, comienza a dar clases de técnicas de forja tradicional por Internet, de forma altruista, llegando en un corto espacio de tiempo a tener en la red más de cien vídeos de “Lecciones de Forja-Online”, con una gran afluencia de publico, alcanzando pronto el millón de visitas en algunos de sus vídeos.

 

Es en el año 2012 cuando funda la Escuela de Herreros, con el fin de poder ofrecer mayor variedad de cursos referentes a técnicas aplicadas al metal (cincelado, forja de hojas de espada, forjado de herramientas, escultura en hierro, etc.).

 

En el año 2014, y debido a la afluencia de alumnos tanto nacionales como extranjeros, la Escuela de Herreros se abre como Centro Internacional de Arte en Metal, con el fin de dar clases y alojamiento a todos aquellos que quieran aprender técnicas aplicadas al metal.

Actualmente La ESCUELA DE HERREROS se encuentra colaborando con la ESCUELA INTERNACIONAL DE ARTES Y OFICIOS GAUDÍ en algunos de sus proyectos en Colombia


Entre los proyectos llevados a cabo junto a la ESCUELA INTERNACIONAL DE ARTES Y OFICIOS GAUDÍ, está la colaboración con la comunidad Kankuamo de la Sierra Nevada de Santa Marta, ubicada en los departamentos de Magdalena y  La Guajira, en el Caribe Colombiano.

En 2022 Recibe el Premio Internacional de las Artes de la Construcción otorgado por la Fundación RICHARD H. DRIEHAUS 

Ramón Recuero recibe la beca de formación Donald Gray 2022

La beca de formación Donald Gray otorgada en la convocatoria 2022 de los Premios Richard H. Driehaus de las Artes de la Construcción recayó en el maestro herrero Ramón Recuero Ibáñez, Fundador de la ESCUELA de HERREROS en San Antonio, Toledo. A lo largo de su carrera ha trabajado en la recuperación de las técnicas de Herrería tradicional, así como en la realización de obras de forja tradicional para arquitectura contemporánea.