PREMIOS RICHARD H. RIEHAUS

BECA DONALD GRAY

ESCUELA DE HERREROS recibe el premio RICHARD H. DRIEHAUS de la construcción 2022

y Beca DONALD GRAY de las artes de la construcción 2022/2023

 

Los Premios Richard H. Driehaus de las Artes de la Construcción son unos galardones que se conceden en España a los más destacados maestros de los distintos oficios de la construcción tradicional, contribuyendo así a su preservación y continuación. Son convocados anualmente por INTBAU (International Network for Traditional Building, Architecture and Urbanism)

El objetivo de estos premios es el de promover aquellos oficios tradicionales de la construcción que utilizan técnicas respetuosas con el medio ambiente, fomentan la economía local y posibilitan la conservación de monumentos y conjuntos históricos.

Ramón Recuero

Ganador del Premio en la categoría de trabajos del metal.

 

Beca Donald Gray 2022/2023

La beca de formación otorgada en la convocatoria 2022/2023 de los Premios Richard H. Driehaus de las Artes de la Construcción recayó en el maestro herrero Ramón Recuero, quien desarrolla una importantísima labor de difusión y fomento del oficio a través de la Escuela de Herreros, de la que es fundador, y del material audiovisual que crea y comparte constantemente a través de diversos canales de difusión.

Miguel Ángel Martínez Luque ha sido ahora el aprendiz seleccionado entre los candidatos a la beca para formarse durante un año junto a Ramón. Durante el proceso de selección se ha destacado su formación previa en la construcción con metal en general, habiendo trabajado como cerrajero y realizado numerosos trabajos de forja y restauración. Además, se ha formado con algunos de los herreros más prestigiosos de España, como el propio Ramón o Santiago Martínez, ganador del Premio Richard H. Driehaus de las Artes de la Construcción en el año 2021. Miguel confía en que esta beca le permita establecerse como herrero y poder dedicarse así al oficio de la forja tradicional, con un interés especial por la restauración del patrimonio.